1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Comunicación sobre la apertura de la puerta de la Misericordia

 

COMUNICACIÓN SOBRE LA APERTURA DE LA PUERTA DE LA

MISERICORDIA

Ref. Com./15

San Miguel, 2 de diciembre de 2015

Queridos hermanos:

El Santo Padre Francisco ha establecido en la Bula “Misericordiae vultus” que el III domingo de Adviento, 13 de diciembre, en cada Iglesia particular y en la Catedral que es la Iglesia Madre para todos los fieles, se abra por todo el Año Santo la Puerta de la Misericordia, deseando que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido.

La Santa Misa con la que inauguraremos el Jubileo en nuestra Iglesia local con la apertura de dicha puerta en la Iglesia Catedral será la de las 19 horas. Nos concentraremos a esa hora en Belgrano y Sarmiento para dar inicio al camino procesional previsto en el mismo rito de la apertura de la Puerta. 

He dispuesto también que, en nuestra diócesis, abra la Puerta de la misericordia un sacerdote delegado por mí en los siguientes lugares en los que se podrá obtener la indulgencia jubilar durante este Año Santo extraordinario y en donde además de cumplir las condiciones establecidas por la Iglesia, los fieles se sientan invitados a participar concretamente con las obras de misericordia que allí se manifiestan: para el decanato San Miguel, la Capilla del Hospital “Dr. Raúl F. Larcade”, el jueves 17 a las 11horas; para el decanato de Malvinas Argentinas, la Capilla del Pequeño Cotolengo Argentino (Obra Don Orione) de la ruta 8, el viernes 18 a las 9 horas; y para el decanato de José C. Paz la Capilla del Hogar “La Posada” para mujeres y niños enfermos de Sida, de Cnel. Arias y Santiago del Estero, el lunes 14 de diciembre a las 18 horas.

Les recuerdo lo que el Papa Francisco dice sobre los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa: para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía  maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar. Y lo que ha dicho sobre las obras de misericordia corporales y espirituales: cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar. 

Tengan presente que la indulgencia jubilar se puede ganar también para los difuntos.

Los saludo con todo mi afecto y les deseo que puedan experimentar en este Año santo el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza.

+ Sergio Alfredo Fenoy

Obispo de San Miguel en la Argentina