Proyecto Fundación Contemporánea

thumbfundacionEn el presente ciclo lectivo, el Colegio Monseñor Terrero Nivel Secundario, adhirió al proyecto propuesto por la FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA para la realización de una campaña institucional sobre una problemática social de interés para los jóvenes de quinto año de todos los colegios participantes de San Miguel. La campaña consta de varios encuentros pautados por la Fundación, donde todos los alumnos participan y comparten sus problemáticas. Entre las problemáticas propuestas por los alumnos, surgieron:

•Trata de personas
•Violencia social
•Adicciones
•Trabajo infantil
•Protección al medio ambiente
•Trastornos alimenticios

De manera democrática y a través del voto, el pasado 26 de Marzo, todos los alumnos de los colegios participantes votaron como problemática a trabajar para la campaña: LAS ADICCIONES

La campaña consiste en la realización de notas periodísticas, entrevistas radiales, diseño de folletos de difusión, intervenciones urbanas y composición de canciones y otras formas que pudieran surgir, a partir de la creatividad de los alumnos y docentes. Todo este trabajo será difundido en un video institucional del Programa y en un spot de concientización, que será difundido en redes sociales, medios gráficos, radiales y televisivos, entre otros.

La campaña se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio de 2015. La difusión del trabajo se realizará de manera posterior, probablemente en el mes de Junio. La difusión del trabajo estará a cargo de los mismos alumnos, las escuelas participantes, la Fundación Contemporánea y todas aquellas instituciones que auspician el programa, que son :

Colegio Nuestra Señora del Valle
Colegio San Pío X
Colegio Vicente Chas.
Colegio San Alfonso.
Colegio Monseñor Terrero
Instituto Educacional de San Miguel.
Escuela media N°2
Escuela Juana Manso.

Por nuestra institución participan los siguientes alumnos:

Suquele Maria Sol, Poloni Rocío, Gareiz Valeria, Arias Priscila, Sawicky Melody, Odetti Agustina, Ruiz Tamara, Ríos Ruiz Tomás Pedro, Quiroga Franco, Gonzáles Meza Facundo, Maximiliano Solis, Glock Milagros, Molina Nicol Katherine, Brambati Sofía, Agostina Carrizo, Falcón Débora, Ramirez Luis, Scalera Cecilia, Mastrovito Milagros, Loredo Agustina, Dadamio Micaela, Gauna Florencia, Sfeir Rocío, Gimenez Iván, Morales Nicolás, López Camila, Pesaresi Victoria, Federico Julieta, Macho Fraga Camila, Blanco Ariana.

Los alumnos son guiados por el Profesor Oscar Rougier, docente de la materia “POLÍTICA Y CIUDADANÍA” de 5 A y 5 B, y acompañados por la Sra. Stella Maris Colmeiro.

Les agradecemos que acompañen a sus hijos en esta experiencia tan enriquecedora para ellos y para la sociedad.

COMPROMISO ADOLESCENTE

SAN MIGUEL CONTRA LAS ADICCIONES

Más de trescientos chicos de quinto año de diferentes escuelas de San Miguel son protagonistas del programa de Formación Ciudadana dictado por Fundación Contemporánea con el objetivo de promover el compromiso cívico y concientizar a la sociedad sobre las adicciones.

Bajo el lema “Las adicciones matan, el silencio también”, más de trescientos alumnos participaron del taller de Formación Ciudadana realizado por Fundación Contemporánea y la Unión de Obreros y Empleados Plásticos. El proyecto comenzó en Abril y se llevará a cabo en diferentes establecimientos educativos de San Miguel, hasta fines de Junio.

Durante el primer encuentro, se habló sobre la necesidad de que los jóvenes participen de manera activa en la comunidad y se presentaron distintas problemáticas sociales que hoy nos aquejan: trata de personas, trabajo infantil, adicciones, violencia social y trastornos alimenticios. A través de un largo debate y una votación, el tema elegido fue las adicciones. Asimismo, en dicho encuentro estuvieron presentes Joaquín De La Torre, Intendente de San Miguel, Simón Bestani, presidente de Fundación Contemporánea y Alberto Murúa, Secretario General del Sindicato del Plástico.

En las siguientes jornadas se realizaron charlas con referentes políticos y sociales que hoy trabajan en el tema de las adicciones. Ellos realizaron talleres y actividades, con el objetivo de interiorizar a los alumnos en esta problemática.

Ahora los alumnos están enfocados en la preparación de una campaña de concientización para la comunidad. Esta campaña tendrá muchos canales de difusión: radio, TV, diseño de folletos, música, spots publicitarios, redes sociales y murales. El slogan que los alumnos idearon para esta campaña es “Las adicciones matan, el silencio también”, apuntando a que todos somos responsables tanto en la prevención como en la recuperación de quienes padecen algún tipo de adicción.

A su vez, los alumnos lanzaron una campaña de donación de alimentos no perecederos (azúcar, leche en polvo, harina y aceite) que se destinarán a la Comunidad Terapéutica “El Reparo”. Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo en los colegios Vicente Chas, San Alfonso, Educacional de San Miguel, Monseñor Terrero, Escuela Media Nº6, Escuela Media Nº2, Nuestra Señora del Valle y San Pio X. El martes 30 de junio, a las 10 hs. Los alumnos presentarán toda la campaña en la Plaza de las Carretas.

Fundación ContemporáneaFundación ContemporáneaFundación ContemporáneaFundación ContemporáneaFundación ContemporáneaFundación Contemporánea